domingo, 20 de marzo de 2011

CUESTIÓN DE TIEMPO I.




17 minutos y 20 segundos. 15 minutos y 16 segundos. 8 minutos y 50 segundos. Temas casi interminables que el amigo pesado de turno te enseña con toda su buena intención, diciéndote lo increíbles que son, que no hay nada comparado, y que si no lo escuchas te arrepentirás durante toda tu vida. Abres el tema y te das cuenta de que dura un cuarto de hora… ¡Por Dios! ¡Un cuartazo de hora!... Tu amigo te vacila. Va de intelectual y te vacila. No hay otra opción, tiene que ser eso. 

            Pues bien, a veces y, para ser sincera, bastantes veces, merece la pena escuchar esos 15 minutos. Una canción no se alarga tanto de manera gratuita, sin más. No. Para que eso suceda tiene que haber un porqué. Algo que haya llevado al artista o compositor hasta ese punto.

            Claro ejemplo, “The Poet and the Pendulum”de Nightwish, uno de los grupos finlandeses de Metal Sinfónico por excelencia. Dura alrededor de 14 minutos, pero sin duda es una total obra maestra que todo el mundo debería escuchar al menos una vez en su vida, (cosa imposible, no podrás escucharla una sola vez). No es una simple canción, no sabría bien cómo definirla. Quizá lo más cercano es una película en la que la banda sonora tiene un peso enorme, tanto que hace completamente innecesarias las imágenes. “Nightwish” son capaces de hacerte vivir una historia en primera persona, saboreando todo tipo de sentimientos, en tan solo 14 minutos. Sencillamente impresionante. Puedes encontrarla en el disco “Dark Passion Play” (2007)

            Mención aparte se merecen Mogwai y su Mogwai Fear SatanEscoceses, con un estilo muy propio que algunos definen como Space – Rock. Totalmente instrumentales. Generalmente todas sus canciones son bastante largas, de hecho “Music For a Forgotten Futuredura, nada más y nada menos que, 23 minutos. Pero no es esta la canción que vine a resaltar, ya que tal vez puede resultar un poco… “soporífera”, digamos. “Mogwai Fear Satan” son 12 minutos absolutamente hipnotizantes que casi te hacen teletransportarte a otro mundo. Los momentos álgidos, muy repentinos, son de una vitalidad arrolladora y se entremezclan con otros de carácter más introspectivo y oscuro. Las guitarras cobran una gran importancia en los primeros mientras que son el bajo y la batería los que priman en los segundos. Insuperable. Adictiva.

            ¿Y qué se puede decir de “November Rain”? Junto con “Sweet Child O’ Mine” o “Knocking on Heaven’s Door”, una de las inolvidables de los señores “Guns and Roses”, perteneciente al álbum “Use Your Illusion I”. La característica guitarra de Slash, acompañando en todo momento al piano, escolta la voz raída de Axl Rose durante 9 intensos minutos que seducen a cualquiera, “you’re not the only one”.

            Canciones extra-largas de las que no se salvan “All I Want Is You” de “U2” con casi 10 minutos de duración, el mitiquísimo “The End” de “The Doors”, de 10 minutos o “The Prophet Song” de Freddy Mercury y “Queen”, con 8 alucinantes minutos.

            Así que ya sabéis, como siempre, hay de todo, pero a la próxima vez que os encontréis con un tema que, a priori, de pereza escuchar… Hacedle caso a vuestro amigo pesado o, en este caso, a vuestra amiga pesada… 

Os dejo con los videos de "Nightwish", "Mogwai" y "GN'R". 

¡A disfrutar del lunes! 

                                                         

1 comentario:

  1. Más allá de la música, creo que en el arte la variable tiempo está demasiado sobreestimada en todos los sentidos.

    El arte es arte, y da igual el cuándo y el cuánto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar